Nano, el loro «pelón»

Nano es un loro gris africano, conocido también como Yaco. Se pasa en día tranquilamente en su jaula, hablando y canturreando, y dando algún que otro paseo por la casa. Tiene un gran apetito, y aunque se come su pienso sin problemas lo que más le gusta en el mundo es el queso, el helado y el bizcocho, caprichos que se da de vez en cuando.

Hasta aquí la descripción de un loro normal y corriente; normalidad que se rompe al verlo. Porque Nano no tiene plumas, está pelado enterito, a excepción de alguna que otra superviviente en la cabeza. La razón es la enfermedad del pico y las plumas (PBFD, beak and feather disease), que contrajo siendo tan solo un pollito de varios días en el criadero donde nació.

Nano loro con PBFD
Nano, loro gris africano con PBFD.

El PBFD es una enfermedad vírica que afecta a las aves psitácidas (de la familia de los loros), causando la caída de las plumas y un crecimiento anormal del pico y las uñas. Éstos son sólo los síntomas más visibles de la enfermedad, ya que ésta tiene también un efecto inmunosupresor que acaba con las defensas de estos animales, que pueden verse muy afectados por infecciones virales, bacterianas y por hongos, hasta el punto en que son éstas y no el virus en sí mismo que el que acaba con la vida de los loros infectados.

yaco o loro gris africano
Loro gris sin la enfermedad

Este virus, inofensivo para el hombre y otros animales, es sumamente contagioso entre las psitácidas; de hecho, Nano hace mucho que no sale de casa ni para ir al veterinario, quien le hace seguimientos puntuales mediante vídeos y fotografías.

Aunque el panorama ante el PBDF es desolador, algunos individuos consiguen resistir a la enfermedad, que se convierte en crónica. Esto es más probable es aquellos que se han visto infectados de adultos. En los casos en el que el contagio tiene lugar a edades tempranas, la enfermedad se sufre de forma aguda, terminando normalmente en varios días con la vida del loro.

Pero he aquí la excepción: Nano, el loro «pelón», que ya ha cumplido cinco años manteniendo su vitalidad intacta.

Esperemos que cumpla muchos más.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Actualización 28/06/2012: Nano sigue tan activo como siempre, como demuestra siguiendo el ritmo de la canción en este vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameCompartir esta entrada

33 comentarios sobre “Nano, el loro «pelón»

  1. (usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows XP):

    Ánimo y muchos besos para ti y tu loro. Se por lo que has y estas pasando, mi yaco tambien tiene el circovirus,

  2. (usando Internet Explorer Internet Explorer 8.0 en Windows Windows Vista):

    mucho animo,es una pena,pobrecillo,con el cariño que se les coge da una pena verlos enfermos,mucho animo

  3. (usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 en Windows Windows Vista):

    hola, yo tengo un yaco hace 3 meses y medio y hace dos dias nos dijo el veterinario que tenia este virus, estamos muy asustados por todavia no tiene sintomas de estar enfermo, y no sabemos que va a suceder. por favor si alguien nos puede ayudar, o aconsejar , no hay tratamiento para esta enfermedad horrible.

  4. (usando Internet Explorer Internet Explorer 8.0 en Windows Windows XP):

    Menuda GENTUZA los que se mofan más arriba. Como es un animal, no se merece respeto, aunque mucho me temo que esta BAZOFIA respeten ni a sus propios padres. BASURA.

    Deseo lo mejor para Nano, ojalá y siga adelante. Mucha gente no querría tener a su Yaco vivo así, pero si yo fuera la dueña de Nano lo haría exactamente igual. Tiene el mismo derecho a la vida que un Yaco sano. Ánimos para los dueños de nano, y sobre todo para Nano. Es un cielito tu yaco.

    Besos.

    • (usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.12 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux):

      Mariamm chiquilla no te indignes de esa forma, que soy el que cuida a Nano todos los dias (que estoy en casa) y ni el mismo se pone “asin” y los otros mensajes son de familiares directos y tampoco lo dicen con maldad. Hay que tener un poco más de humor en esta vida y no faltar tanto el respeto a las personas humanas. “Paz pa tos”

      • (usando Internet Explorer Internet Explorer 8.0 en Windows Windows XP):

        Pues yo lo siento … hace dos días le han diagnosticado a mi yaquita el circovirus, y esos comentarios no se los permito ni a mi padre, ni a mi madre ni a mi hermano ni leches. Es como reirse de una persona con SIDA … ¿estaría bien? Pero es lo que yo digo, al ser un animal pierde todo derecho a la dignidad. Pero si eres su dueño y te parece “normal” o “bien”, deja de ser mi problema, pero hay que tener un poquito de corazón y ponerse en el lugar del animal que es el que padece la enfermedad, así nos haríamos más humanos.

  5. (usando Internet Explorer Internet Explorer 8.0 en Windows Windows Vista):

    Hola ante todo darte muchos animos para ti y para tu lorete.Yo he pasado por lo mismo que tú pero con menos fortuna.Mi enano ya no está con nosotros , mi peque también tenia una enfermedad, muy parecida y también desde pollito me lo vendieron así cuando lo compre pero aun sospechando que tenia la enfermedad y llevandolo al veterinario siempre me dieron largas , hasta que fué demasiado tarde .Aun asi vivió fenomenal los dos añitos que estubo con nosotros y no le olvidaremos y donde quiera que esté le mando un achuchón como a el le gustaba y un cuenco lleno de pipas y queso 

    Te queremos Yaky

  6. (usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 5.0 en Windows Windows 7):

    la caña el lorito, los animales son los mejor del mundo!!! tienes que ser super fuerte para ver a tu nanito asi yo no seria capaz que le vaya muy bien que ellos son los mejores, un besazo para nano

  7. (usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 6.0.1 en Windows Windows XP):

    La verdad se ve un encanto, a mi me fascina verlo, lo fragiles que son sin las plumas, pero todos són así. Lo que a él se le ve.
    Mucha suerte y que viva feliz lo que el cuerpo le aguante, sobretodo la vida como una buena historia, no es importante por larga que sea, sino por el contenido que tiene. Y este peque tiene mucho cariño ganado.
    Dale un achuchón de mi parte 😉 y no te preocupes, disfrutalo como el disfruta de vosotros :)
    Yo no podria evitar de llamarle “pollico” en plan cariñoso.
     
     

  8. (usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.18 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux):

    Si, por eso él dice “pollo”, porque asi le llamo en plan cariñoso.

    Por cierto estoy planeando hacerle algún video silbando Bob Esponja y bailando, a ver como sale.

  9. (usando Safari Safari 533.22.3 en Mac OS X Mac OS X 10.5.8):

    Te felicito por tener en tu interior la luz necesaria para hacer que este animalico tenga una vida feliz.
    No tendrá plumas pero es un guaperas!
    Y es afortunado por su dueño.
    Gracias!
    Un saludo.

  10. (usando Google Chrome Google Chrome 19.0.1084.56 en Windows Windows XP):

    QUIERO DECIRLE AL DUEÑO DE NANO QUE LO FELICITO POR EL GRAN CORAZON QUE TIENE,  POR DARLE VALOR A LA VIDA DE UN HERMOSO ANIMAL… LOS ANIMALES SON SERES DE LUZ Y SON LO MAS FIEL QUE EXISTEN!!! .. FUERZA NANO, POR MUCHOS AÑOS MAS ANIMALITO DE DIOS!!!!

  11. (usando Internet Explorer Internet Explorer 9.0 en Windows Windows Vista):

    Que cosa mal linda  , quieranlo mucho, el no vive de las apariencias y poco le importa como se ve ,el solo quiere atencion , tengo 2 loros y los amo con locura y a nano me provoca caerle a besos ,un abrazo apretado para ti cosa preciosa nanito ,te ves bello !

  12. (usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 14.0.1 en Windows Windows 7):

    La verdad es que parece un pollo de supermercado, pero es muy pero que muy rico ^^. Enhorabuena por ofrecerle un vida tan especial y espero que os dure mucho, pero que muchisisisimo tiempo, que seguro que con vuestro cariño y comprensión lo tendrá ANIMO NANO!!!!!.  Tendría que haber en la vida más gente como vosotros que no le importa que el animal tenga una enfermedad para quererle aún más. ^^.

  13. (usando Internet Explorer Internet Explorer 8.0 en Windows Windows Vista):

    se me ha roto el alma verlo, pero me alegro mucho de que lo cuiden tan bien, no lo dejen nunca, no lo abandonen nunca!! los animales son maravillosos, mucha suerte a este lorito y a su dueño por quererlo tanto, es una preciosidad de loro.

    yo tengo uno, es una cotorra, la tenemos hace 18 años :)
    un saludo!!!!!!!!!!!

  14. (usando Google Chrome Google Chrome 23.0.1271.97 en Windows Windows XP):

    hola,si queres protegerlo de infecciones poné una cebolla partida al medio lejos de el pero en la misma habitacion y veras que cada dos dias tenes que tirarla porque se oscurece.El color es por absorver germenes e infeccion.De estaforma limpias su entorno.

  15. (usando Internet Explorer Internet Explorer 9.0 en Windows Windows 7):

    hola,mi loro tiene la misma enfermedad y la esta desarrollando igual que nano,se esta quedando peladito.Me gustaria saber si estas siguiendo algun tratamiento(nebolizaciones,complemento vitanimico…)yo le realizo nebolizaciones dos veces al dia 15min con el f10 y en el pienso harrinson le pongo el complemento vitanimico booster.Tiene el virus desde hace 2 años y los las analiticas de las defensas e higado de momento estan bien,gracias.

  16. (usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 13.0.1 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux):

    Hola Alfons!! Con Nano lo que hicimos es darle vitaminas, equinacea purpurea y en general lo que intentamos es aumentarle o mejorar lo maximo posible las defensas, porque como ya sabras le afecta a las defensas.
    Mucha suerte con tu loro y espero que esté igual de bien que Nano.
     
    Un saludo.

  17. (usando Google Chrome Google Chrome 42.0.2311.152 en Windows Windows NT):

    La historia de Nano de verdad me conmovió, mientras leía la historia y luego, viendo los vídeos, no puede evitar soltar unas lagrimas, espero que este bien y tan feliz como se ve en los vídeos. Animo Nano!!! eres un Luchador <3, y animo también para el amo, que debe tener el corazón muy grande para cuidar de Nano y darle una vida llena de felicidad. 

Deja un comentario