Actroid-F: más expresiva que muchos humanos

androide_mujerEl mundo de la robótica está avanzando en los últimos tiempos a un ritmo vertiginoso, y los cambios que más nos impactan a los ciudadanos de a pie son sin duda aquellos que se refieren a los robots con forma humana. Porque los androides, aunque no los tengamos todavía en casa, son una realidad; por ejemplo, hace tan sólo unos días podíamos ver a un robot cantar y bailar en un escenario.

El profesor Hiroshi Ishiguro, director del Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universidad de Osaka en Japón, ha sacado a la luz su última creación: el robot Actroid-F, registrado como el primer verdadero androide por el Libro Guinness de los récords.

Actroid-F es la evolución de su predecesora Geminoid F, también perteneciente a la empresa de robótica Kokoro. Se trata de la réplica a tamaño natural de una mujer sentada (no se pone de pie ni mueve el cuerpo), y se controla mediante un sistema que incorpora una cámara de vídeo. La cámara captura las expresiones faciales del operador situado frente a ella y las transmite en tiempo real al robot, el cual las reproduce con una fidelidad asombrosa.

androide_mujer_2

El estreno de Actroid-F se está produciendo en algunos hospitales japoneses, donde observa a los pacientes y recopila sus reacciones.

La pregunta es: ¿qué nivel de empatía es capaz de generar un robot de estas características?

Según la teoría del «valle inquietante» (uncanny valley),

«la respuesta emocional de un humano hacia un robot hecho en apariencia y comportamiento muy similar al humano, incrementará positivamente y de forma empática, hasta alcanzar un punto en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva. Cuando la apariencia y comportamiento del robot se vuelven indistinguibles al ser humano, la respuesta emocional vuelve a crecer de forma positiva y se va aproximando a niveles de empatía como los de entre humanos».

Valle_inexplicable

Entonces, ¿hemos llegado al fondo del valle con un robot como este, o estamos empezando a remontarlo?

¿Qué sentimiento te inspira el Actroid-F? ¿Te resulta inquietante o más bien entrañable?

Imagen de previsualización de YouTube

Via: enlace enviado por gohado

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameCompartir esta entrada

Un comentario sobre “Actroid-F: más expresiva que muchos humanos

Deja un comentario