El satélite que nos buscará un hogar

Aunque parezca una barra de pan de molde blindada, esta pequeña «caja» metálica puede ser lo que en un futuro nos encuentre otro planeta al que llamar hogar.

exoplanetsat

El ExoPlanetSat, desarrollado por el Laboratorio Draper del MIT, con sólo 30 centímetros de largo tiene una de las misiones más grandes de la astronomía: encontrar planetas similares a la Tierra más allá de nuestro sistema solar.

Ha habido muchos satélites de pequeño tamaño antes del ExoPlanetSat, pero siempre habían realizado misiones de simple comunicación y observación. «Estamos haciendo algo que no se ha hecho antes», afirma Séamus Tuohy, director de sistemas espaciales del Laboratorio Draper.

El ExoPlanetSat buscará planetas mediante la medición del oscurecimiento de una estrella a medida que un planeta que orbite a su alrededor pase por delante de ella, técnica llamada observación de tránsito. Esta medición permite calcular el tamaño del planeta, y midiendo el tiempo que tarda el planeta en completar la órbita los investigadores pueden determinar su distancia a la estrella.

Cada nanosatélite costará 600.000 dólares (unos 423.833 euros), y empezarán a lanzarse en 2012.

Vía: gizmodo

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameCompartir esta entrada

Deja un comentario