Las pantallas 3D pueden provocar fatiga visual

3dglasses

Según un estudio financiado en parte por Samsung y publicado por la revista Journal of Vision, ciertos tipos de pantallas 3D provocan fatiga y tensión ocular.

Un grupo de científicos de la Universidad de Califonia, Berkeley, descubrió que cuando los sujetos de prueba miraban las pantallas 3D estéreo, sufrían de más fatiga y tensión ocular y menos visión de los cambios en el fondo de la pantalla y  en el de la imagen 3D.

3d

 Los investigadores también descubrieron que la relación entre la profundidad de la imagen y la cercanía de la pantalla también es una función importante en la tensión del ojo.

Veinticuatro participantes en el estudio visionaron vídeos en 3D a diferentes distancias de visualización, y luego respondieron a cuestionarios sobre su fatiga ocular, dolor de cuello y espalda, y la claridad de la visión. En los clips de vídeo, los autores fueron variando el punto focal, que es la superficie de la pantalla, y la distancia de convergencia, que es donde se fija la imagen en cada ojo. En los vídeos en 2D, estos puntos son siempre uno y el mismo, pero en los vídeo en 3D varía la distancia de convergencia, y puede ser más profunda que la superficie de la pantalla o estar frente a ella.

Los participantes respondieron que experimentaron más fatiga y tensión ocular con los vídeos con diferentes convergencias y distancias focales. Además, tenían más problemas con las pantallas distantes mostrando imágenes con una distancia de convergencia más profunda que la pantalla y con pantallas cercanas que mostraban imágenes que salían de la misma.
Se discute la relevancia de estos hallazgos para una amplia variedad de situaciones, incluyendo la visualización de los dispositivos móviles, monitores, televisión y cine.

Imagen 2 via: OnlineSchools.org
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameCompartir esta entrada

Deja un comentario