Los monos están detrás de la cámara

simiosEn agosto se estrena «Rise of the Planet of the Apes», la segunda parte de la que posiblemente sea la peor película de Tim Burton, «Planet of the Apes»,el decepcionante remake de la película de mismo título de 1968.

La película original dio lugar a cuatro secuelas y dos series de televisión, además del remake de 2001. Todas las producciones, excepto la serie de de dibujos animados, mantenían una característica común, un excelente trabajo de efectos especiales, particularmente el de maquillaje.

Parte de un documental sobre el rodaje de «Planet of the Apes», de 1968:

Imagen de previsualización de YouTube

Lo que se podrá ver en la próxima entrega queda muy lejos del trabajo del artista John Chambers para la película original o el de Rick Baker para el remake. En lugar de un elaborado maquillaje, «Rise of the Planet of the Apes» nos muestra unos monos generados por ordenador con un resultado en la línea de «Anaconda» o el documental «Caminando entre Dinosaurios», más propio de un videojuego que de una película de acción real. Pero a pesar de que la calidad de los efectos de infografía brille por su ausencia en esta película, la empresa responsable del despropósito y ganadora de un Oscar, Weta Digital parece haber quedada satisfecha con su trabajo e incluso se anuncia en el trailer.

Parte de making of  «Planet of the Apes», de 2001:

Imagen de previsualización de YouTube

Los efectos especiales generados por ordenador pueden ofrecer grandes resultados y crear infografías foto-realistas imposibles de diferenciar de imágenes reales, pero la industria cinematográfica prefiere los efectos visuales de «bajo coste» e incluso ha convencido a los espectadores de que es más atractivo ver a personajes de carne y hueso interactuar con dibujos en la pantalla que con otros personajes tangibles a pesar de que los efectos especiales físicos puedan ofrecer un resultado mucho más realista. Las productoras han conseguido que el público quiera ver efectos especiales en lugar de los resultados de los mismos. Ahora se valoran más los malos efectos especiales porque pueden verse y los buenos efectos especiales no se ven.

Trailer de «Rise of the Planet of the Apes»:

Imagen de previsualización de YouTube
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameCompartir esta entrada

Deja un comentario