El ordenador que predice el futuro

hal_9000Existen ordenadores que escriben noticias y existen ordenadores que las leen. Nautilus es un superordenador que lee y analiza millones de noticias para ayudar a predecir grandes eventos mundiales.

Leetaru
Kaleev Leetaru

El investigador Kalev Leetaru de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, alimenta el Nautilus con millones de artículos de prensa que el ordenador analiza utilizando varias palabras clave e información geopolítica. Combina tres archivos de noticias masivos que suman más de 100 millones de artículos en todo el mundo para explorar la conciencia global de los medios de comunicación.

En un análisis retrospectivo el ordenador fue capaz de determinar el deterioro del sentimiento nacional con respecto a Libia y Egipto antes de las revoluciones en esos países. El sistema también fue capaz de reducir la ubicación de Osama Bin Laden dentro de un radio de 200 kilómetros antes de ser encontrado y asesinado.

Imagen de previsualización de YouTube
Estos resultados se lograron mirando las noticias que ya habían ocurrido con el objetivo de ser una prueba exitosa de las habilidades del Nautilus. Leetaru ahora está trabajando en el desarrollo de tecnología para analizar los acontecimientos del mundo a medida que ocurren, y prever lo que es probable que ocurra en el futuro. Al igual que los meteorólogos predicen el tiempo con pautas generales y complejos algoritmos, el Nautilus se espera que sea capaz de ofrecer a los analistas una idea de lo que podría ocurrir.

Financiado por la Fundación Nacional de Ciencia y administrado por la Universidad de análisis remoto de datos de Tennessee y el Centro de Visualización, el superodenador Nautilus forma parte de la red de recursos informáticos avanzados del Instituto Nacional de Ciencias de la Computación en el Oak Ridge National Laboratory, en Estados Unidos.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameCompartir esta entrada

Un comentario sobre “El ordenador que predice el futuro

Deja un comentario